V Jornadas Pedagógicas Suzuki

v-jornadas-pedagogicas

Publicado por F.E.M.S. el día 19/02/2016

Ya está abierto el plazo de inscripción para las V Jornadas Pedagógicas Suzuki, que se celebrarán el 12 y 13 de marzo de 2016.
Las Jornadas Pedagógicas siguen consolidándose como lugar de encuentro e inspiración para la Comunidad de profesores Suzuki en España.

Como en ediciones anteriores, la mañana del sábado se reservará para llevar a cabo la Asamblea anual ordinaria, a la que están invitados todos los miembros de la Federación.

SaguesEste año nuestro ponente en las Jornadas es Ángel Sagüés. Ha estudiado interpretación, danza, bellas artes, escenografía, dirección teatral, etc. y lleva cuarenta años trabajando en distintos aspectos de las artes escénicas. Ha escrito, adaptado, interpretado y dirigido más de cien montajes teatrales.

La interpretación de la música también se desarrolla en un espacio escénico. Hay un tiempo, el que dura el concierto o tema que vamos a interpretar, que se comparte con el público que nos ve y escucha. A través de nuestro cuerpo ponemos en marcha la expresión y creatividad. La emoción humana, la calidez de las relaciones, el respeto por el esfuerzo de uno y el de los demás. Así, el programa de las Jornadas se ha desarrollado teniendo en cuenta las partes del trabajo escénico tetral más relevantes para el músico:

El espacio creativo. Situarse utilizando la escena de una manera equilibrada. Mirar desde lo cercano a lo más lejano proyectando nuestra expresión. Comunicar en relación con líneas espaciales: perpendicularidad, simetría, paralelismo, verticalidad, diagonales. Orientarse en el caminar, correr, danzar.
El cuerpo creativo. En escena comienza todo con un estado de relajación corporal encaminada a la acción. Repasamos el estado de nuestro cuerpo liberando tensiones a través del movimiento. Equilibrio entre movimiento, desarrollo de movimiento y reposo. Lo mismo entre movimiento rápido, lento, muy lento. Sonido gritado, hablado, susurrado. Proyección del cuerpo creativo autoritario, seductor, alegre, humillado, herido, apasionado.
La emoción creativa. Los sentidos son el vehículo que nos pone en contacto con el mundo que nos rodea. Muchas veces nuestra mente, invadida de ideas y pensamientos, hace que desconectemos con los sentidos. La escena es el reino de lo sensorial.
La Representación. La meta final de toda creación escénica es el público. El público es un gran maestro y nos aporta la última lección. Nos marca el camino a seguir en nuestra creación.

EL LUGAR
Las Jornadas Pedagógicas tendrán lugar la Casa de Ejercicios San José de El Escorial, con dirección Avda. Reyes Católicos, 12 de El Escorial (Madrid).

PRECIO
El coste de las conferencias es gratuito para los miembros de la Federación que estén realizando un curso de Formación de profesores Suzuki organizado por ésta, 20€ para los miembros que no estén en Formación y 40€ para el resto de los asistentes.
Cada comida en la Residencia tiene un coste de 15€ y 25€ el alojamiento en una habitación doble.

El plazo de inscripción ya ha finalizado.