Decálogo Suzuki

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Publicado por F.E.M.S. el día 5/09/2015
Hace más de cincuenta años, el violinista japonés Shinichi Suzuki comprendió las implicaciones del hecho de que los niños de todo el mundo aprenden a hablar su lengua materna con facilidad. Él comenzó a aplicar los principios básicos de la adquisición del lenguaje en el aprendizaje de la música, y llamó a su método el enfoque de la lengua materna. Las ideas de la responsabilidad de los padres, el estímulo de amor, la repetición constante, etc., son algunas de las características especiales del método Suzuki.
Hace más de cincuenta años, el violinista japonés Shinichi Suzuki comprendió las implicaciones del hecho de que los niños de todo el mundo aprenden a hablar su lengua materna con facilidad. Él comenzó a aplicar los principios básicos de la adquisición del lenguaje en el aprendizaje de la música, y llamó a su método el enfoque de la lengua materna. Las ideas de la responsabilidad de los padres, el estímulo de amor, la repetición constante, etc., son algunas de las características especiales del método Suzuki.

1. Todos los niños tienen talento

Todos los niños pueden ser educados. Todos los padres saben que su hijo puede aprender su lengua materna. Esta capacidad de dominar su lengua materna permite que los padres alimenten y estimulen a sus hijos con confianza y cariño infinito. Se dan cuenta de que esto no es un conocimiento adquirido, sino una habilidad innata en todos los seres humanos.

2. Paciencia, cariño y aliento

Al igual que con el lenguaje, los esfuerzos del niño para aprender a tocar un instrumento se han de elogiar con sinceras palabras de aliento. Cada niño aprende a su propio paso, avanzando a pequeños pasos para poder dominar cada uno de ellos. Esto crea un ambiente placentero para el niño, el padre y el profesor. Se establece también una atmósfera general de generosidad y cooperación al animar a los niños a apoyar los esfuerzos de otros estudiantes.

3. Comienzo temprano (3 -  4 años)

Los primeros años son cruciales en el desarrollo de los procesos mentales y de coordinación muscular en el niño pequeño. Las capacidades auditivas de los niños están también en su apogeo durante los años de adquisición del lenguaje, por lo cual es el momento ideal para desarrollar la sensibilidad musical. El escuchar música debe comenzar en el nacimiento y el entrenamiento formal puede comenzar a la edad de tres o cuatro años, si bien nunca es demasiado tarde para comenzar.

4. El corazón del método es la familia

Cuando un niño aprende a hablar, los padres actúan eficazmente como profesores. Los padres también tienen un papel importante como "profesores en el hogar" cuando el niño aprende a tocar un instrumento. A menudo, el padre o la madre aprenden inicialmente a tocar antes que el niño, con objeto de que él o ella entienda lo que se espera que el niño haga. El padre o la madre asiste a las lecciones del niño y ambos practican diariamente en casa.

5. Nunca obligar. Siempre disfrutar.

Los padres nunca se enfadan con sus hijos cuando ellos están aprendiendo y no son capaces de hablar con fluidez. En este ambiente positivo, los niños pueden desarrollarse sin inhibición. Un lenguaje nunca se ha aprendido a través del uso del comando "estudia mucho". ¿No es esto un estado ideal de la educación? Dado un ambiente de consolidación, los niños desarrollarán su propia capacidad lingüística. Los niños disfrutan de hablar y practicarán todos los días entre ellos. A través del juego con niños mayores, los más jóvenes a ampliar su vocabulario y se les anima a desarrollar sus habilidades.

6. Poco a poco y sin prisa

Los niños no practican ejercicios para aprender a hablar, sino que aprenden usando el lenguaje para comunicarse y expresarse. Con el método Suzuki, los estudiantes aprenden conceptos y habilidades musicales en el contexto de la música, en vez de practicar ejercicios técnicos. El repertorio Suzuki para cada instrumento presenta, en una secuencia cuidadosamente ordenada, los componentes necesarios para el desarrollo técnico y musical. Este repertorio estándar proporciona una fuerte motivación, ya que los estudiantes más jóvenes desean tocar la música que oyen tocar a los estudiantes más avanzados.

7. Escuchar

Los niños aprenden a hablar en un ambiente lleno de estímulos de lenguaje. Los padres pueden también hacer que la música forme parte del ambiente del niño, asistiendo a conciertos y poniendo las grabaciones del repertorio de Suzuki y otra música. Esto permite a los niños absorber el lenguaje de la música al mismo tiempo que absorben los sonidos de su lengua materna. Al escuchar repetidamente las piezas que van a aprender, los niños se familiarizan con ellas y las aprenden fácilmente.

8. Repetir

Cuando los niños han aprendido una palabra no la dejan, sino que continúan utilizándola a la vez que agregan nuevas palabras a su vocabulario. De igual modo, los estudiantes Suzuki repiten las piezas que aprenden, aplicando gradualmente las habilidades que han ganado de nuevas y más sofisticadas maneras conforme aumentan su repertorio. La introducción de nuevas habilidades técnicas y de conceptos musicales en el contexto de piezas conocidas hace su adquisición mucho más fácil. Aunque debido a esto puede dificultarse el aprendizaje de piezas más complejas debido a que se está aprendiendo primariamente a imitar en vez de interpretar.

9. Practicar y escuchar todos los días

La repetición y el ensayo todos los días preparan al niño para pasar al siguiente nivel de habilidad. A través de la repetición de un niño se convierte poco a poco en un experto en su lengua materna.
La memoria se modela y se desarrolla todos los días a través de la repetición constante y el refuerzo positivo. A través de la observación del proceso en el que los niños dominan su lengua materna, vemos la necesidad de la repetición. Un niño de un año puede hablar sólo unas pocas palabras, pero sólo en unos pocos años el mismo niño puede usar su lengua materna con fluidez. Es una increíble cantidad de avances en un corto período de tiempo.

La escucha diaria de las piezas que están aprendiendo es fundamental.

10. Educación global

Los niños necesitan sentirse seguros de sus habilidades y dominar a fondo lo que están aprendiendo.

Esta es la cosa más importante a tener estudiantes de darse por vencido. Al principio, ellos aprenden una habilidad sencilla con cuidado y lo repiten una y otra vez. Sólo después de que han aprendido a fondo y ha sido capaz de realizar lo suficiente para que puedan pasar a la siguiente etapa, con lo que el niño tendrá la sensación de que lo siguiente a aprender es "fácil".

El enfoque lengua materna puede ser utilizado en otros estudios. La música es sólo uno de los muchos campos que pueden beneficiarse de la utilización de la educación del talento. El concierto realizado por los niños es un ejemplo de cómo el enfoque puede ser utilizado en la música